jueves, 7 de marzo de 2013

La Escuela Obligatoria Destruye a la Ciencia


La Escuela Obligatoria Destruye a la Ciencia
“En primer lugar, nacemos científicos. Cuando nacemos nos preguntamos qué pasa ahí afuera, comenzamos a preguntarnos del sol, la vida, las estrellas, qué causa los océanos, el clima. Nacemos científicos y luego algo pasa. Lo que tenemos son los años peligrosos. Los años peligrosos de escuela primaria y secundaria. Ahí es cuando literalmente aplastan todo esto.

Einstein dice: “cada florcita de curiosidad es aplastada por la sociedad misma.” Porque nos enseñaron a aprender todos estos hechos y cifras de memoria, pensamos que la memorización  ES ciencia. Y eso no es verdad en absoluto.
Mi hija tuvo que tomar un examen en una ocasión y tuvo que memorizar todos estos hechos y cifras sobre minerales y cristales, para un examen de geología. De ningún a manera vi que mencionaran que la verdadera fuerza motriz de la geología, que es el desplazamiento de continentes. Ese es el principio organizador de la geología. Y sin embargo el examen consistía en la memorización de todos los nombres de los cristales y minerales.

Y entonces más tarde ella viene y me dice: “Papi, ¿Por qué a alguien le interesaría convertirse en un científico?”  Ese fue el evento más humillante de toda mi vida. Pensé en tomar ese libro y romperlo en pedazos, porque ese examen estaba aplastando, aplastando la curiosidad, directamente de la generación siguiente.

Y luego nos preguntamos: Oye, ¿Cómo es que la gente ya no esta interesada en la ciencia? ¡Duh!

Michio Kaku
El Dr. Michio Kaku es una autoridad reconocida internacionalmente en el campo de la física teórica y también en el de medioambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario