jueves, 7 de marzo de 2013

10 SIGNOS DE QUE NECESITAS UNA ALTERNATIVA DIFERENTE DE EDUCACIÓN PARA TU HIJO(A) por Jerry Mintz


Lo sigueinte es un extracto de un artículo más extenso que pueden leer en su totalidad, en inglés en la siguiente dirección:

http://www.educationrevolution.org/blog/ten-signs-you-need-something-new/


Jerry Mintz ha sido una voz que ha liderado el movimiento de Escuelas Alternativas por más de 30 años. Además de sus diecisiete años como maestro de escuela pública y Director de escuelas alternativas públicas e independientes. También ha fundado varias escuelas alternativas y organizaciones y ha dado conferencias y ofrecido consultas por todo el mundo.

En 1989, fundó the Alternative Education Resource Organization (la Organización de Recursos de Educación Alternativa). Continúa sirviendo como director de AERO y como Jefe de Redacción de la revista de redes AERO, The Education Revolution (La Revolución Educativa).

10 SIGNOS DE QUE NECESITAS UNA ALTERNATIVA  DIFERENTE DE EDUCACIÓN PARA TU HIJO(A)

1. ¿Te dice tu hijo(a) que odia la escuela?

De ser así, algo está probablemente equivocado con la escuela. Los niños son aprendices naturales, y cuando se es joven, apenas se puede evitar el aprendizaje. Si tu hijo(a) te dice que odia la escuela, escúchalo(a).


2. ¿Tiene tu hijo(a) dificultades para mirar a un adulto a los ojos o para interactuar con niños mayores o menores que él?

De ser así, tu hijo(a) puede haber sido "socializado(a)" para interactuar sólo con los compañeros dentro de su propio grupo de edad, una práctica muy común en la mayoría de las escuelas. Puede perder la capacidad de comunicarse con un grupo más amplio de niños y adultos.


3. ¿Parece tu hijo(a) obsesionado(a) con marcas de diseñadores y ropa de moda para la escuela?

Este es un síntoma de un enfoque que enfatiza los valores externos en lugar de los valores internos, causando que los niños se fijen en criterios superficiales de comparación y aceptación, en lugar de valores más profundos.


4. ¿Llega tu hijo de la escuela cansado y de mal humor?

Mientras que un estudiante puede tener un día duro en cualquier escuela, un cansancio constante e irritabilidad son signos seguros de que sus experiencias educativas no son energizantes sino realmente debilitantes.


5. ¿Regresa tu hijo(a) a casa quejándose de conflictos que ha tenido en la escuela o situaciones injustas a las que ha sido expuesto(a)?

Esto puede significar que la escuela no tiene un enfoque centrado en el alumno para la resolución de conflictos y para la comunicación. Muchas escuelas se basan en rápidas resoluciones de problemas emitidas por adultos, privando a los niños de su capacidad de procesar emocionalmente y cuidadosamente hablar de la situación actual.


6. ¿Ha perdido tu hijo el interés por la expresión creativa a través del arte, la música y la danza?

En el sistema tradicional, estas manifestaciones creativas a menudo son considerados como secundarias a las materias "académicas" y no se recomiendan mucho. En algunos casos, los cursos en estas áreas ni siquiera se ofrecen más. Esta falta de atención a menudo devalúa y apaga estos talentos naturales y habilidades en los niños.


7. ¿Ha dejado tu hijo de leer o escribir, o de perseguir un interés especial, sólo por diversión? ¿Está invirtiendo el mínimo indispensable en asignaciones?

Esto es a menudo una señal de que las actividades espontáneas y la independencia de los estudiantes no se valora en su escuela. Los niños tienen una tendencia natural a dirigir su propio aprendizaje, sin embargo, un énfasis en el cumplimiento de los requisitos de pruebas estandarizadas limita la capacidad de los maestros para nutrir y alentar esta tedencia. El resultado puede ser una apatía creciente hacia temas que antes eran emocionantes y una pérdida de creatividad.


8. ¿Posterga tu hijo sus tareas hasta el último minuto?

Esta es una señal de que la tarea realmente no satisface sus necesidades. Tal vez se trata de "trabajo pesado" o memorización de rutinas y pueden ser sofocantes a su curiosidad natural.


9. ¿Regresa tu hijo a casa hablando de cualquier cosa interesante que ocurriera en la escuela ese día?

Si no, tal vez nada en la escuela es emocionante para tu hijo. ¿Cómo puede ser que la escuela y la educación no puedan darse en un lugar divertido, vibrante y atractivo?



10. ¿La Enfermera de la escuela o Trabajadora Social sugiere que tu hijo(a) puede tener una enfermedad, como el ADHD (TDAH) y que se debe dar Ritalin o algún otro medicamento que regula el comportamiento?

Ten cuidado con estos diagnósticos y ten en cuenta que gran parte del currículo escolar tradicional en estos días se orienta hacia el control del comportamiento. Si los requisitos de aprobación de pruebas limita la capacidad de la maestra o el maestro para involucrar a los estudiantes, si a los estudiantes no se les anima a seguir sus propias pasiones y se espera que se sienten durante cinco o seis horas al día, con escasa atención personal e interacción, sugiero que es la escuela la que tiene la enfermedad, EDD-Educational Deficit Disorder (Trastorno por Déficit de Educación)-y podría ser el momento para sacar a tu hijo de esa situación!

3 comentarios:

  1. Prácticamente describen mi vida escolar :S ahora, siempre se me presentó la escuela como una obligación y que no había forma de librarme de ella, y que todos los niños estaban en la escuela y me aburriría si no iba (extraño, dado lo antisocial que era).
    Ahora, en la televisión tanto en novelas como en noticieros mostraban cómo había niños que les gustaba ir a la escuela y no podían y nunca pude creer que eso fuera verdad.
    Por todo lo anterior agradezco grandemente que tengan este blog para darme una alternativa de educación para mi hija y me hagan sentir que no estaba loca.

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  2. ¡Gracias princess por exponer en un sólo párrafo, tan buena síntesis de la radiografía de la escolaridad que tantos vivimos! ¡Es un placer compartir información que de alguna manera contribuya a animar nuestra gesta de amor por nuestros hijos y nuestro agudo sentido del deber, al optar por educar en el hogar!

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